UNIDAD III

"LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO"

3.1 ORDEN Y PROGRESO (PORFIRIATO) 
3.1.1 CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES
3.1.2 CRISIS DE LA DICTADURA 

3.2 REVOLUCIÓN MEXICANA  
3.2.1 CAUSAS
3.2.2 MADERISMO
3.2.3 ZAPATISMO Y VILLISMO
3.2.4 CONSTITUCIONALISMO
3.2.5 GOBIERNOS POST-REVOLUCIONARIOS (OBREGON, CALLES CÁRDENAS)


BENITO JUAREZ

(San Pablo Guelatao, México, 1806-Ciudad de México, 1872) Político mexicano. Hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, matrimonio indígena de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano siendo niño y cursó sus primeros estudios en su pueblo natal.
Tenía veinte años cuando ingresó en el Instituto de Ciencias de Oaxaca, donde se licenció en derecho. Su preocupación por la realidad social y en particular por la situación de los campesinos lo llevó a expresar sus puntos de vista liberales y a participar activamente en política.
En 1831 Benito Juárez fue elegido regidor del ayuntamiento de Oaxaca y al año siguiente, diputado al Congreso del Estado. La energía con que defendió los intereses que representaba le valió en 1846 ser diputado por Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde fue designado gobernador de su estado natal, cargo en el que permaneció hasta 1852.

Su oposición al tratado de Guadalupe-Hidalgo, por el que México perdió vastas zonas de su territorio en favor de Estados Unidos, encontró cauce en las filas liberales y en la defensa de un proyecto federalista. Sin embargo, los conservadores tomaron el poder en 1853, acaudillados por el general Santa Anna, y Juárez se vio obligado a exiliarse en Cuba.
Al cabo de dos años regresó y se adhirió al plan de Ayutla, entre cuyos firmantes figuraban los generales Villarreal, Comonfort y Álvarez. Al triunfar el pronunciamiento fue designado consejero de Estado y, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, ministro de Justicia. Como tal promulgó una serie de leyes que restablecían las libertades de enseñanza, imprenta y trabajo y anulaban las prerrogativas del clero y el ejército.
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya. Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante de la guerra de Reforma. Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo, de acuerdo con la Constitución, y estableció el gobierno en Veracruz.



LERDO DE TEJADA
(Jalapa, México, 1827 - Nueva York, 1889) Político mexicano que fue presidente de la República entre 1872 y 1876. Recibió las órdenes menores, pero renunció al sacerdocio para dedicarse a la abogacía. Sirvió como fiscal en la Suprema Corte (1855) y fue ministro de Relaciones Exteriores con el presidenteIgnacio ComonforD del 5 de junio al 16 de septiembre de 1857.
Sebastián Lerdo de Tejada
Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidió en tres ocasiones. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió aBenito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí.
Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia y, tras la muerte de Juárez, pasó por imperativo legal a presidir el país entre 1872 y 1876.
Lerdo continuó el proceso de cambio iniciado con las leyes de Reforma de Juárez, cuya aplicación se había visto interrumpida por la intervención francesa. Como nuevo presidente, elevó estas leyes a la categoría de constitucionales. Su gestión económica no fue demasiado afortunada y se atrajo la oposición de los católicos en el episodio conocido como la revuelta cristera.
En 1876, cuando había sido reelegido, el generalPorfirio Díaz se pronunció contra la reelección de Lerdo para un nuevo período, promulgó el plan de Tuxtepec y derrotó a sus fuerzas en la batalla de Tecoac (16 de noviembre). Lerdo hubo de exiliarse a Estados Unidos, donde pasó el resto de su vida.



JOSE MARÍA IGLESIAS 
(México, 1823-Tacubaya, 1891) Político mexicano. Entre 1867 y 1871 fue ministro de Justicia, Hacienda y Gobernación con Juárez. Defendió sus derechos a la presidencia de México, oponiéndose a la reelección de Lerdo de Tejada, pero fue vencido por Porfirio Díaz.
Su padre fue,el coronel Ad honorem y notario público Juan N. Iglesias y Castro, y su madre Mariana Inzáurraga y Carrillo. Huérfano a los doce años, ingresó al Colegio de San Gregorio, con el propósito de estudiar leyes. Fue profesor de idiomas en el Colegio de San Ildefonso y catedrático del Colegio de San Gregorio en 1844. En 1845 se recibió como abogado.
En 1846, al igual que su padre, fue regidor de la Ciudad de México. Durante la Intervención estadounidense en México, se trasladó a Querétaro, donde fue nombrado en 1847, ministro letrado del Tribunal de Guerra por el presidente Pedro María Anaya. Fue además, secretario particular del jefe del Ejecutivo y auditor del Ejército de Oriente.
José María Iglesias

PORFIRIO DIAZ 
Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca. Hijo de José Díaz y Petronila Mori. Huérfano de padre a los tres años de edad, estudió durante cinco años en el Seminario oaxaqueño. En 1843 entró en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Desde 1852 trabajó como zapatero y carpintero. En 1854 era bibliotecario en el Instituto donde estudió derecho. 

En 1855 se produjo la revolución de Ayutla, en la que tomó las armas, uniéndose en la mixteca al generalJosé María Herrera. Así inició su carrera militar, el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de laGuardia Nacional. Participó en tres guerras: la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848); la guerra civil (1858-1860) entre liberales y conservadores, llamada Guerra de la Reforma, en la que apoyó la causa liberal de Benito Juárez y la guerra patriótica (1863-1867) contra Maximiliano I, archiduque de Austria y emperador de México. 

El 23 de enero de 1860 sufrió una derrota por parte de las fuerzas reaccionarias que obedecían a Cobos en el pueblo de Mitla. El 30 de enero de 1860 se le nombra Jefe de la Brigada de la Sierra, de la División de operaciones del Estado de Oaxaca. El 19 de abril del mismo año se recibe una mención honorífica por el asalto y toma de la manzana inmediata al Convento de la Concepción en Oaxaca. Durante la guerra de Reforma libró 12 batallas, fue herido de gravedad, creó una policía secreta, sufrió peritonitis, instaló una fábrica de municiones, se volvió experto en ataques súbitos y emboscadas. 

En 1867 se casa con Delfina Ortega Díaz, su sobrina carnal, hija de su hermana Manuela, en ese matrimonio tiene a sus hijos Porfirio y Luz. No alcanzó la presidencia de México frente a Juárez en 1867, ni tampoco en 1871. Después de cada derrota encabezó infructuosas rebeliones militares, mediante las que pretendía alcanzar el poder. En el año 1876 protagonizó una prolongada serie de acciones militares y derrocó al presidente Sebastián Lerdo de Tejada, asumiendo la presidencia de la República. Según la Constitución Mexicana, no podía permanecer en la presidencia durante dos mandatos consecutivos por lo que tuvo que renunciar en 1880 aunque continuó en el gobierno como secretario de Fomento. Fue reelegido en 1884 y consiguió la aprobación de una enmienda a la Constitución que permitía la sucesión de mandatos presidenciales, permaneciendo en el poder hasta 1911. 

Durante su mandato, la economía de México se estabilizó y el país experimentó un desarrollo económico sin precedentes: se invirtió capital extranjero en la explotación de los recursos mineros del país; la industria minera, la textil y otras experimentaron una gran expansión; se construyeron vías férreas y líneas telegráficas; y el comercio exterior aumentó. Por otra parte, los inversores extranjeros agotaron gran parte de la riqueza del país, casi todos los antiguos terrenos comunales (ejidos) de los indígenas pasaron a manos de un pequeño grupo de terratenientes, y se extendió la pobreza y el analfabetismo. Las manifestaciones del descontento social fueron reprimidas duramente hasta que se produjo la Revolución de 1911, encabezada por Francisco I. Madero. Fue obligado a dimitir y a abandonar el país. 

El 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años Porfirio Díaz falleció en París. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse de esa ciudad.
Porfirio Díaz


3.1 ORDEN Y PROGRESO (PORFIRIATO) 
Mientras que estos precedentes estuvieron en el poder cada uno de ellos aporto su granito de arena ya que por su parte lucharon por que el país fuera grande y recionocido uno de ellos fue Benito Juarez, el asumió la presidencia después de la caída  de Santa Anna, el llego con la idea de igualdad en la sociedad el fue el que aporto a la sociedad esa frase de "todos somos iguales ante la ley" el le quito algunos privilegios a la clero y al ejercito asi como lerdo e iglesias separaron al estado de la iglesia  ya que en esa época la que tenia mayor autoridad era la iglesia después entra Lerdo al poder así mismo preocupándose por el bienestar de la sociedad, ya que dio la orden a las corporaciones civiles y eclesiásticas para que vendieran las cosas que tenían en renta o desocupadas para que las vendieran a otras personas, yo creo que para que el poder no quedara en manos de unos sino de varias personas y así aumentara la burocracia, después Iglesias quien regulo el cobro de derechos parroquiales,estos tres presidentes se metieron mucho con la iglesia ya que les quitaron poder e iglesias ya no quería que dieran a conocer su religión el no lo permitió. finalmente Porfirio Diaz asumió la presidencia y junto con el llegaron varias cosas llego mucho desarrollo como la cámara fotográfica la cámara de vídeo el ferrocarril en picas palabras se desarrollo exitosa mente el país el dolar estaba a la par que el peso mexicano, a mi parecer     diaz si trabajo muy bien y creo que fue por lo mismo de que duro muchos años en la presidencia ya que ya sabia lo que se debía de hacer, con el todos los terrenos que no producían se debían de vender a otras personas para que produjeran  esas tierras ya que tenia que tener producción toda tierra  desarrollo con eso, a mi parecer las personas que vendían sus terrenos púes les iba bien ya que ellos se empleaban e otra cosa al vender sus propiedades y les convenía.


¿Cual fue la importancia de la ideología que detono la revolución mexicana?

A mi parecer la ideología fue un factor muy importante para la sociedad para que dieran paso a la revolución mexicana ya que todos lucharon por un mismo objetivo puesto que todos los de la clase pobre o baja eran muy maltratados y discriminados.
Su ideología fue un arma tan poderosa porque se levantaron en armas para cambiar el país, ellos lucharon contra todo y todos se unieron para ya no ser discriminados porque tenían un mismo pensamiento.
Creo que la ideología de la clase baja era que ya no querían un país sin discriminación y con las mismas oportunidades, para hombres y mujeres ya que no solo participo el genero masculino en esa revolución sino que también las mujeres aportaron algo y diría que fue mucho, ya que ellas eran informantes, también las que pasaban las armas sin que se diera cuenta el gobierno, y otras que son las llamadas adelitas se cargaban a su hijo y luchaban contra todos los soldados.

José Doroteo Arango Arámbula
José Doroteo Arango Arámbula, más conocido por su alias Francisco Villa o el hipocorístico de éste, Pancho Villa. Fue uno de los jefes de la revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen del entonces presidente Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango (se desconoce si era de Río Grande o de San Juan del Río ), nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como «El Centauro del Norte»
Comandante de la División del Norte, fue caudillo del estado norteño de Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó cuantiosos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en 1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte, su memoria se honra hoy por mexicanos, estadounidenses y personas de todo el mundo. Además, numerosas calles y barrios en México y otros países han sido nombrados en su honor.


File:Pancho villa horseback.jpg

Cipriano Ricardo Flores Magón

Cipriano Ricardo Flores Magón (16 septiembre 1874 hasta 21 noviembre 1922) fue un destacado mexicano anarquista y activista de la reforma social. Sus hermanos Enrique y Jesús también participaron activamente en la política. Los seguidores de los hermanos Magón eran conocidos como los magonistas. Ha sido considerada como un participante importante en el movimiento social que desencadenó la Revolución Mexicana .
Movimiento de Flores Magón encendido la imaginación de ambos anarquistas americanos y mexicanos. En 1945, sus restos fueron repatriados a México y fueron enterrados en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México .En México, los hermanos Flores Magón se consideran de izquierda íconos políticos casi tan notable como Emiliano Zapata , numerosas calles, las escuelas públicas, las ciudades y los barrios se nombran para ellos.
En 1997, una organización de los pueblos indígenas de México en el estado de Oaxaca formó el Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" ( Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" , CIPO RFM o-), basado en la filosofía de Magón.
Archivo: Ricardo Flores Magón TGP.svg

Emiliano Zapata Salazar
Emiliano Zapata Salazar (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879 — Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares más importantes durante la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur.
se le otorga la frase "la tierra es de quien la trabaja"
También conocido como el «Caudillo del Sur», fue hijo de Gabriel Zapata y Cleofas Salazar, en el seno de una familia campesina.
El mismo mes, Emiliano Zapata, desde su cuartel general de Cuernavaca, promulgó la entrega de tierras a los pueblos. Invitado por varios delegados de la Convención de Aguascalientes, en la que los tres grupos más importantes que participaron en la Revolución mexicana intentaron dirimir sus diferencias, Zapata no fue en persona al citado evento, pero envió a una comisión, integrada por Antonio Díaz Soto y Gama, quién protagonizó el Incidente de La Bandera, Leobardo Galván González, un licenciado del pueblo de Tepoztlán, nacido en el barrio de Santo Domingo, en la actual calle de Aniceto Villamar en un predio llamado "Coyulan" y único morelense enviado por Emiliano Zapata a Aguascalientes, que desempeñó un papel importante de negociación para la asistencia de la delegación zapatista, negociaciones tanto con Lucio Blanco como con el mismo general Francisco Villa, Paulino Martínez, Manuel J. Santibáñez y Manuel Uriarte, quienes quedaron en calidad de observadores hasta que la Convención optó por desconocer a Venustiano Carranza. Así pues, Emiliano Zapata se unió con Francisco Villa y ambos reconocieron a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional de México, no así el encabezado por Venustiano Carranza, lo que provocó la continuación de la guerra civil. A finales de noviembre, la poderosa División del Norte y el Ejército Libertador del Sur entraron en la Ciudad de México.


File:Emiliano Zapata4.jpg

José Venustiano Carranza Garza
José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,Coahuila, 14 de enero de 1860 - TlaxcalantongoPuebla21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexican que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 19145 y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.
Al enterarse de lo acontecido en la Decena Trágica, como la muerte del general Bernardo Reyesla muerte de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, organizó el movimiento constitucionalista, cuyos alcances quizás aún no concebía. Para ganar tiempo e información envió a Eliseo Arredondo a observar y negociar con el supuesto gobierno nacional un arreglo. Poco después lanzó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, donde desconocía a Victoriano Huerta, y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Victoriano Huerta. Además, convocaba al pueblo a luchar contra ellos, y que él que había sido nombrado por los adherentes al plan como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, al ocupar la capital de la república sería presidente interino, convocaría a elecciones al consolidarse la paz.
Archivo: Venustiano Carranza de la Garza, portrait.jpg
Francisco Ignacio Madero González
Francisco Ignacio Madero González (30 de octubre de 1873 – 22 de febrero de 1913) fue un empresario y político mexicano, originario deParrasCoahuila. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado del golpe de estadoorganizado por Victoriano Huerta.
Archivo: Francisco I Madero.jpg
Lázaro Cárdenas del Río
Lázaro Cárdenas del Río (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicanoPresidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de los recursos del subsuelo, en especial del petróleo, y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil. Así como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporación de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolución Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional.
Archivo: Lazaro cardenas2.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario