UNIDAD I

"LAS RAÍCES DE LA NACIÓN"
1.1 MESOAMERICA 
1.1.1 ÁREAS CULTURALES 
1.1.2 HORIZONTES CULTURALES 
1.1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES 

1.2 CONQUISTA 
1.2.1 CONQUISTA MILITAR
1.2.2CONQUISTA ESPIRITUAL 
1.2.3 IMPACTO DE MESTIZAJE

1.3 LA COLONIA 
1.3.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL 
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA 
1.3.3 CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA 


caracteristicas de las principales civilizaciones

OLMECAS
  Surgieron en el preclásico.
  Los olmecas esculpieron los colosales cabeza de piedra
  Fue la primera civilización mesoamericana en el periodo preclásico.
  Construcción del centro ceremonial llamado Monte Albán(localizado en Oaxaca).
  Logros culturales (sistema de escritura, sistema de numeración, calendario y conocimientos astronómicos).



TEOTIHUACANOS
_ Surgen en el periodo clásico.
_ Construcción de las pirámides de Teotihuacán.
_ Su religión era politeísta adoraban al dios Tláloc dios de la lluvia, a su esposa chalchiuhtlicue diosa de los lagos y las lagunas.
_ Su vida dependía de la agricultura.
_ Su comercio era mediante el trueque

MAYAS
*      Surgen en el periodo clásico.
*      Practicaron el sistema de tuba y quema que consiste en quitar la vegetación de determinada zona cortar los árboles y quemar los troncos  y ramas que quedaron con el terreno.
*      Así surge para ellos la agricultura.
*      En frente de los centros ceremoniales se plantaron grandes piedras llamadas estelas y en ellas se labraron  figuras, glifos de escritura y de numeración. Esta escritura se refiere al sistema de gobernación de esta cultura.
*      Cada ciudad maya era independiente y estaba regida por un soberano llamado hilach huinic.





Zapotecas
*        Surgen en el periodo clásico
*        Los zapotecas eran muy religiosos y se creían que eran descendientes  de las nubes.
*         Como todos los pueblos mesoamericanos, los zapotecas rindieron culto a los muertos y su arte funerario es  muy preciado.
*         Destacan las urnas de barro, que son vasos que al frente tiene una figura sentada con las piedras cruzadas y manos y las manos colocadas sobre las rodillas.


Mixtecas
²  Surgen en el Periodo posclásico
²  Cuando los zapotecas dejan Monte Albán los mixtecas bajan de las montañas y se apoderan de este templo. Y ellos fueron los dominadores en este periodo.
²  A diferencia de los zapotecas, los mixtecas no tuvieron una ciudad principal desde la cual un soberano ejercería su autoridad, sino varios señoríos, cada uno con un jefe.
²  Su economía se basó en la agricultura y en la elaboración de productos realizados artesanalmente que exportaban.
 
Toltecas
{  Surgió en el periodo posclásico
{  Su religión era politeísta como la de todos los pueblos mesoamericanos
{  Amplia división de elementos culturales
{  Intensa actividad comercial






Mexicas o aztecas
  Surgió en el periodo posclásico
  Migraciones de mexicas provenientes del norte que ocurrieron en el transcurso de varios años.
  Su religión también era politeísta( la creencia de varios dioses )uno de sus dioses era Huitzilopochtli, el los protegía y los guiaría hasta el lugar donde ellos fundarían su ciudad
  Ellos tenían muchos problemas con los vecinos en donde se ubicaban así que los obligaban a retirarse de ahí.
  Finalmente llegaron a la tierra que  Huitzilopochtli les había  prometido, ahí observaron el agila sobre el nopal devorándose a una serpiente tal como les había revelado Huitzilopochtli.
  Se creó la triple alianza.


Tlaxcaltecas
š Se da origen en la etapa del posclásico.
š Su religión era politeísta adoraban a varios dioses.
š Estaba dentro de la triple alianza.





“ARTE Y CULTURA CRIOLLA”
1-      ¿Cuál fue el avance cultural que mostraron las civilizaciones mesoamericanas después de la conquista?
R= El avance cultural en Mesoamérica después de la conquista fue el arte en la pintura, en la escultura y la arquitectura, también se puede decir que al inclinarnos hacia otra religión es un avance cultural, el lenguaje (la forma de expresarnos) y la forma de vestir.

2-      ¿Explica cuál  fue el sincretismo  cultural durante la conquista?
R= Bueno en primer lugar el sincretismo  se da en el proceso de transculturación y mestizaje entre distintas culturas, un claro ejemplo fue la que se entre  España y Mesoamérica en la conquista, se hiso una fusión de  productos una de ellas fue en la comida: el maíz, el mole. En el arte  en todas sus formas,  otra fue  en la formación  de la religión,  y también en la producción de nuestra economía

3-      ¿Explica el funcionamiento político  y social  después de la conquista o en la colonia?
R=El funcionamiento de la política  en la colonia fue, el gobierno absoluto, el oficial, el virreinato y las reales  audiencias. Estas primeras no funcionaron ya que era un caos y estaban en desacuerdo muchas personas  así que solo se quedaron finalmente con las audiencias

4-      ¿De qué manera se desarrolla es mestizaje después de la conquista?
R= el mestizaje se desarrolla en la colonia cuando una indígena  y un español  conciben a un niño, este niño podía ocupar puestos muy bajos no podía ser parte de la realeza ya que era un hijo concebido fuera del matrimonio.
El mestizaje no solo se dio entre personas sino también entre productos como en la comida.

5-      ¿Cuáles eran los verdaderos  intereses de los conquistadores al llegar a Mesoamérica?
R=pues en mi punto de vista creo que era quitarnos todas nuestras riquezas tanto en los minerales como en las riquezas naturales, también otra de sus intenciones era cambiar nuestras creencias  nuestra forma de vida la forma de pensar cambiar toda nuestra cultura como las de ellos pero sin quitar el ojo del renglón de que nosotros fuésemos  sus esclavos o sus sirvientes. 







“ARTE Y CULTURA CRIOLLA”
ARQUITECTURA
Con la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden clásico y formalidades arábigas, al construirse los primeros templos y conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la base de la evangelización de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tequitqui (del náhuatl; obrero o alarife), años más tarde el barroco y el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras que en zonas rurales se construyen haciendas o fincas señoriales con tendencias mozárabes.
Los monasterios mendicantes fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el siglo XVI para la Evangelización en la Nueva España, pensadas para un número enorme de indígenas no católicos.

PINTURA
Con la llegada de los españoles se crearon muchas pinturas en Mesoamérica. En Mesoamérica también se creó la escuela de pintura española con el fin de crear nuevos cuadros artísticos de la realza y de la iglesia. Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana y escenas religiosas: estas últimas para decorar el interior de las iglesias. La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizó el óleo como técnica, los pintores más destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y Antonio José Landaeta. Venezuela adquirió el rango de la capitanía general (1777) en la colonia, por eso no disponía de los recursos económicos ni del poder político que si tenían los virreinatos de México, Colombia y Perú. Esta situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la orfebrería. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como recursos visuales para señalar la fe católica.




ESCULTURA 
La escultura posterior a la conquista se divide en dos áreas: decorativa y estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arte plateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo importantes retablos.
En la catedral de México, trabajan Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero. Se convertirá en el paradigma de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de PueblaFrancisco Antonio Guerrero y Torres: capilla del Pocito, en la Villa de Guadalupe. En Puebla aparece una escuela barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de Acatepec, dos magníficos ejemplos del Barroco novohispano.
Prácticamente en todas las ciudades coloniales puede apreciarse los finos acabados en la ornamentacion y en las fachadas de las iglesias, Oaxaca y sus numerosos templos como el de la Soledad y el de Santo Domingo nos muestran la belleza y magnificencia del mismo.

1 comentario: