"LAS RAÍCES DE LA NACIÓN"
1.1 MESOAMERICA
1.1.1 ÁREAS CULTURALES
1.1.2 HORIZONTES CULTURALES
1.1.3 CARACTERÍSTICAS DE LAS PRINCIPALES CIVILIZACIONES
1.2 CONQUISTA
1.2.1 CONQUISTA MILITAR
1.2.2CONQUISTA ESPIRITUAL
1.2.3 IMPACTO DE MESTIZAJE
1.3 LA COLONIA
1.3.1 ESTRUCTURA ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL
1.3.2 ARTE Y CULTURA CRIOLLA
1.3.3 CRISIS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA
OLMECAS
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Surgieron en el preclásico.
¶
Los olmecas esculpieron los
colosales cabeza de piedra
¶
Fue la primera civilización
mesoamericana en el periodo preclásico.
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Construcción del centro ceremonial
llamado Monte Albán(localizado en Oaxaca).
¶
Logros culturales (sistema de
escritura, sistema de numeración, calendario y conocimientos astronómicos).
TEOTIHUACANOS
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Surgen en el periodo clásico.
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Construcción de las pirámides de
Teotihuacán.
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Su religión era politeísta adoraban
al dios Tláloc dios de la lluvia, a su esposa chalchiuhtlicue diosa de los
lagos y las lagunas.
_
Su vida dependía de la agricultura.
_
Su comercio era mediante el trueque
MAYAS
Surgen en el periodo clásico.
Practicaron el sistema de tuba y quema
que consiste en quitar la vegetación de determinada zona cortar los árboles y
quemar los troncos y ramas que quedaron
con el terreno.
Así surge para ellos la
agricultura.
En frente de los centros
ceremoniales se plantaron grandes piedras llamadas estelas y en ellas se labraron figuras, glifos de escritura y de numeración.
Esta escritura se refiere al sistema de gobernación de esta cultura.
Cada ciudad maya era independiente
y estaba regida por un soberano llamado hilach huinic.
Zapotecas
*
Surgen en el periodo clásico
*
Los zapotecas eran muy religiosos y
se creían que eran descendientes de las
nubes.
*
Como todos los pueblos mesoamericanos, los
zapotecas rindieron culto a los muertos y su arte funerario es muy preciado.
*
Destacan las urnas de barro, que son vasos que
al frente tiene una figura sentada con las piedras cruzadas y manos y las manos
colocadas sobre las rodillas.
Mixtecas
²
Surgen en el Periodo posclásico
²
Cuando los zapotecas dejan Monte
Albán los mixtecas bajan de las montañas y se apoderan de este templo. Y ellos
fueron los dominadores en este periodo.
²
A diferencia de los zapotecas, los
mixtecas no tuvieron una ciudad principal desde la cual un soberano ejercería
su autoridad, sino varios señoríos, cada uno con un jefe.
²
Su economía se basó en la
agricultura y en la elaboración de productos realizados artesanalmente que
exportaban.
Toltecas
{
Surgió en el periodo posclásico
{
Su religión era politeísta como la
de todos los pueblos mesoamericanos
{
Amplia división de elementos
culturales
{
Intensa actividad comercial
Mexicas o aztecas
¶
Surgió en el periodo posclásico
¶
Migraciones de mexicas provenientes
del norte que ocurrieron en el transcurso de varios años.
¶
Su religión también era politeísta(
la creencia de varios dioses )uno de sus dioses era Huitzilopochtli, el los
protegía y los guiaría hasta el lugar donde ellos fundarían su ciudad
¶
Ellos tenían muchos problemas con
los vecinos en donde se ubicaban así que los obligaban a retirarse de ahí.
¶
Finalmente llegaron a la tierra
que Huitzilopochtli les había prometido, ahí observaron el agila sobre el
nopal devorándose a una serpiente tal como les había revelado Huitzilopochtli.
¶
Se creó la triple alianza.
Tlaxcaltecas
Se da origen en la etapa del
posclásico.
Su religión era politeísta adoraban
a varios dioses.
Estaba dentro de la triple alianza.
“ARTE Y CULTURA CRIOLLA”
1-
¿Cuál fue el avance cultural
que mostraron las civilizaciones mesoamericanas después de la conquista?
R= El avance cultural en Mesoamérica
después de la conquista fue el arte en la pintura, en la escultura y la
arquitectura, también se puede decir que al inclinarnos hacia otra religión es
un avance cultural, el lenguaje (la forma de expresarnos) y la forma de vestir.
2-
¿Explica cuál fue el sincretismo cultural durante la conquista?
R= Bueno en primer lugar el sincretismo
se da en el proceso de transculturación
y mestizaje entre distintas culturas, un claro ejemplo fue la que se entre España y Mesoamérica en la conquista, se hiso
una fusión de productos una de ellas fue
en la comida: el maíz, el mole. En el arte
en todas sus formas, otra
fue en la formación de la religión, y también en la producción de nuestra economía
3-
¿Explica el funcionamiento
político y social después de la conquista o en la colonia?
R=El funcionamiento de la política en la colonia fue, el gobierno absoluto, el
oficial, el virreinato y las reales
audiencias. Estas primeras no funcionaron ya que era un caos y estaban
en desacuerdo muchas personas así que
solo se quedaron finalmente con las audiencias
4-
¿De qué manera se desarrolla
es mestizaje después de la conquista?
R= el mestizaje se desarrolla en la
colonia cuando una indígena y un
español conciben a un niño, este niño
podía ocupar puestos muy bajos no podía ser parte de la realeza ya que era un
hijo concebido fuera del matrimonio.
El mestizaje no solo se dio entre
personas sino también entre productos como en la comida.
5-
¿Cuáles eran los verdaderos intereses de los conquistadores al llegar a
Mesoamérica?
R=pues en mi punto de vista creo que
era quitarnos todas nuestras riquezas tanto en los minerales como en las
riquezas naturales, también otra de sus intenciones era cambiar nuestras
creencias nuestra forma de vida la forma
de pensar cambiar toda nuestra cultura como las de ellos pero sin quitar el ojo
del renglón de que nosotros fuésemos sus
esclavos o sus sirvientes.
“ARTE
Y CULTURA CRIOLLA”
ARQUITECTURA
Con
la llegada de los españoles se introdujeron teorías arquitectónicas del orden
clásico y formalidades arábigas, al construirse los primeros templos y
conventos monásticos; se proyectaron modelos únicos en su tipo que fueron la
base de la evangelización de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro
del estilo arquitectónico denominado tequitqui (del náhuatl; obrero o alarife), años más tarde el barroco y
el manierismo se imponen en grandes catedrales y edificios civiles, mientras
que en zonas rurales se construyen haciendas o fincas señoriales con tendencias
mozárabes.
Los monasterios mendicantes fueron una de las soluciones arquitectónicas ideadas por los frailes de las órdenes mendicantes en el
siglo XVI para la Evangelización en la Nueva
España, pensadas para un número enorme de
indígenas no católicos.
PINTURA
Con la
llegada de los españoles se crearon muchas pinturas en Mesoamérica. En
Mesoamérica también se creó la escuela de pintura española con el fin de crear
nuevos cuadros artísticos de la realza y de la iglesia. Se hicieron retratos, escenas de la vida cotidiana
y escenas religiosas: estas últimas para decorar el interior de las iglesias.
La composición pictórica era solamente y simétrica, se utilizó el óleo como
técnica, los pintores más destacados de este periodo fueron Juan Pedro López y
Antonio José Landaeta. Venezuela adquirió el rango de la capitanía general
(1777) en la colonia, por eso no disponía de los recursos económicos ni del
poder político que si tenían los virreinatos de México, Colombia y Perú. Esta
situación influyo en el modesto desarrollo de la pintura, la escultura y la
orfebrería. Las primeras pinturas fueron europeas que se conocieron por
estampas o ilustraciones de los libros religiosos, la temática era
fundamentalmente religiosa y de finalidad catequista, es decir se usaban como
recursos visuales para señalar la fe católica.
ESCULTURA
La
escultura posterior a la conquista se divide en dos áreas: decorativa y
estatuaria. Ambas se realizaron en piedra o en madera. El arte plateresco fue esencialmente escultórico y en la Colonia produjo
importantes retablos.
En la
catedral de México, trabajan Claudio Arciniega y Juan Miguel Agüero. Se convertirá en el paradigma
de la arquitectura colonial. Francisco Becerra levantará la catedral de Puebla. Francisco Antonio Guerrero y Torres: capilla
del Pocito, en la Villa de Guadalupe. En Puebla aparece una escuela
barroca muy activa. Santuarios de Ocotlán en Tlaxcala, y de San Francisco de
Acatepec, dos magníficos ejemplos del Barroco novohispano.
Prácticamente
en todas las ciudades coloniales puede apreciarse los finos acabados en la
ornamentacion y en las fachadas de las iglesias, Oaxaca y sus numerosos templos
como el de la Soledad y el de Santo Domingo nos muestran la belleza y magnificencia
del mismo.
ME ENCANTO
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